miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESTUDIO DEL MERCADO

ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESAS
Misión

El propósito es la continua identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos, con productos y servicios competitivos en valor para los mismos.

Para lograrlo propiciaremos el trabajo en equipo y la participación individual, creando el ambiente y los medios necesarios para el mejoramiento continuo y sistemático de nuestra gente, nuestra organización, sus procesos, sistemas, tecnología y maquinaria, así como también, el de los proveedores asociados con la Empresa.

Nuestras actividades deben redundar en el desarrollo de la comunidad y en el beneficio de nuestros inversionistas y de quienes laboramos en CARTON DE COLOMBIA S. A., enmarcando siempre nuestras acciones, dentro de los más puros preceptos de la ética.

 Visión

CARTON DE COLOMBIA. S. A. quiere ser reconocida en la industria del papel y el empaque como:
·           La primera opción del cliente
·           El mejor sitio para trabajar
·           Líder en desarrollo sostenible
·           La primera opción para invertir


Valores

  • NEGOCIOS. Seremos exitosos si logramos relaciones de mutuo beneficio con nuestros clientes internos y externos.
  • DEL VALOR.  El conjunto de especificaciones y atributos que el cliente necesita y espera de nuestros productos y servicios.
  • DE LA CONDUCTA EMPRESARIAL. Toda actuación de la Compañía se rige por las leyes colombianas y por las políticas de la misma, enmarcadas en nuestro Código de Conducta Empresarial.
  • DE LOS TRABAJADORES. Creemos en la importancia del recurso humano. Contratamos y desarrollamos a nuestros trabajadores con base en su responsabilidad, desempeño y habilidades.
  • DE LA INICIATIVA E INNOVACION.El estímulo a la investigación, la creatividad y la innovación son elemento importante de la capacitación y desarrollo de los trabajadores.
  • DE LAS COMUNICACIONES. Propiciamos la comunicación amplia y oportuna con los clientes internos y externos.
  •  DE LA PROTECCION AMBIENTAL. El desarrollo sostenible es posible si se unen la responsabilidad social del empresario y la necesidad y capacidad de la comunidad para mejorar tecnologías y comportamiento.
  • DE LA PARTICIPACION SOCIAL.  Participamos como empresa y promovemos en nuestros trabajadores una mayor contribución día a día en el bienestar y desarrollo de la sociedad colombiana.
Debilidades

Inventario de Pino  no es uniforme a través del año.
- Alto desperdicio de energía con respecto al benchmarking.
- Poco know how electrónico.
- No hay dominio tecnológico para adecuarnos a nuevas tecnologías (sellos mecánicos, DCS, motores de alta eficiencia).
- No se tiene hoja de vida de los equipos.
- Inventario de repuestos no racionalizado.
- Alto consumo de químicos con respecto al benchmarking.
- La procura de repuestos y servicio es larga.
- Desperdicio de horas/hombre del personal.
- La Planificación de la producción es variable.
- Bajo rendimiento químico de las plantas de pulpa.
- Variabilidad en la calidad de la pulpa.
- No hay un Plan de Formación Técnica adaptado a las necesidades del Molino.
- No hay un Plan de Carrera Profesional.
- Manejo centralizado del entrenamiento.
- Desfase de ingreso entre el nivel supervisorio y el nivel 5-6 de los obreros.
- No se reconoce en el salario la preparación profesional.
- No hay premiación monetaria al desempeño.
- Capacidad de pulpeo ligado a la capacidad y operación de la caldera de recuperación de químicos.
- Variabilidad de los licores producidos (mezcla y características).
- No existe el hábito de hacer seguimiento de las directrices y planes de acción.
- Poco apoyo de la gerencia de conocimiento y plataforma tecnológica de información.
- Alta dependencia tecnológica y del servicio técnico de terceros.

Amenazas

- La ubicación geográfica del molino con respecto a los proveedores de servicio no es favorable.
- Ley de tierras e invasiones puede afectar el suministro de madera por parte de la división forestal.
-Dependencia de transporte externo.
-Regulación de carga máxima.
- Control de cambio afecta el suministro y repuesto.
- 65% del suministro de Pino depende de las plantaciones de Proforca.
- El crecimiento del mercado de corrugado indica que los requerimientos de pulpa virgen serán mayores en el futuro, para lo cual no se encuentra capacidad instalada.
- Ley de desechos peligrosos.
- Uso de materiales sustitutos.
- Apertura del mercado laboral.


Fortalezas

- Capacidad instalada para satisfacer el mercado nacional.
- Materia prima local (no requiere importaciones). El 75% de la materia prima es aportada por la división forestal.
- Alianzas con proveedores de suministros químicos.
- Disponibilidad de material genético mejorado suministrado por la división forestal, capaz de dar rendimientos superiores a los acostumbrados.
- Intercambio de información entre plantas del grupo Smurfit.
- Personal tiene conciencia de costos.
- Plataforma SAP instalado.
- Personal obrero altamente motivado.
- SCV brinda estabilidad laboral por ser líderes en el mercado de empaques.
- Cursos de desarrollo personal.
- Trato respetuoso entre el personal.
- Contrato Colectivo es competitivo con respecto a otras empresas del país.
- Es la única planta de pulpa que opera en el país con procesos de pulpeo químico y semiquímico.
- Proceso de mejora continua avanza en forma gradual.
- Capacidad de generar pulpas químicas sustitutas al pino, pero con desarrollo menores de propiedades en el papel.

Oportunidades

- Existen propuestas para reducir el desperdicio energético y consumo de químicos.
- Investigación y desarrollo clonal que aproveche al máximo la potencialidad del rendimiento.
-El costo de vida es bajo con respecto a las ciudades del centro del país.
-Buena relación con empresas de servicios y distribuidoras de servicios técnicos y repuestos especializados.
- Excelente relación laboral con los clientes directos y proveedores existentes.
- Gran capacidad para planificar
MARKETING MIX.


PRODUCTOS, CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS.
El papel usado y el cartón lo consideramos como material reciclable. Constituyen una materia prima muy valiosa para ser reciclada y utilizada en la producción de papel y empaques. Somos la primera empresa recicladora del país y tenemos plantas recuperación  en las ciudades más importantes del país.
  • PAPELES FABRICADOS POR LA EMPRESA CARTÓN COLOMBIA.
PULPA, PAPEL Y CARTÓN.
Papeles para Corrugar:Producidos para lograr el mejor desempeño final de los empaques. Ofrecemos papeles Liner y Corrugado medio, producido con fibra virgen o reciclada, natural o blanco.

Papel para Sacos:Elaborado a partir de fibras largas de plantaciones de pino, que ofrecen alta resistencia al rasgado. Los tipos de papel disponibles son:
   Extensible
 Semi-extensible
 Plano
Papeles para Impresión y Escritura:
Papeles alcalinos fabricados con fibra de eucalipto blanqueada mediante proceso libre de cloro y tecnología de punta, con los estándares de calidad requerida en formación, blancura, lisura, opacidad, rigidez, estabilidad y resistencia. Utilizados para diferentes tipos de impresión: Flexográfica – Láser – Screen– Fotocopias – Impresión Digital – Ink jet.
Los ofrecemos en diferentes formatos:
Resmillas tamaño carta, doble carta, A-4, oficio y extra oficio
Resmas 60 x 90 y 70 x 100 cms
Rollitos para impresión de planos de Ingenieria (plotter)
La lista de papeles para impresión y escritura para la venta es la siguiente, y estos productos cumplen con las Normas Técnicas de Calidad Icontec:
CartoBond
Cartoformas
Cartoffset
Cartofotocopia
Cartolaser
Cartoimpresión Digital
Cartulinas: Producidas con fibras vírgenes y recicladas, para un óptimo desempeño en los procesos de conversión, impresión, troquelado y pegado. Las ofrecemos Recubiertas y No Recubiertas. Se utilizan para la fabricación de empaques o cajas plegadizas, para productos farmacéuticos, alimentos procesados, aseo personal y hogar, confecciones, calzado, cosméticos, entre otros.
La casi totalidad de estos empaques son impresos y se utilizan como elemento promocional en puntos de venta.

Todas las cartulinas se fabrican en calibre 0.30; 0.36; 0.40; 0.48 y 0.58 mm.
Los rollos de Cartulinas los ofrecemos con las siguientes especificaciones:
Diámetro 100 a 145 cms
Ejes 3, 4, 10 y 12 pulgadas
Ancho de rollos hasta 210 cms

Cartulinas recubiertas:Blancura 80:
Cartulina Clásica (reverso Kraft)
Cartulina Dúplex (reverso crema)
Cartulina Ultra (reverso blanco)
Blancura 75:
Cartulina Master (reverso kraft coloreado)
Cartulina Gama (reverso blanqueado)

Cartulinas No Recubiertas:
Blancura 70:
Cartulina blanca (reverso kraft)
Cartulina café: Plegable - No Plegable
Otros Papeles y Cartones - Especialidades:
Producidos con fibras recicladas. Ofrecemos:
Cartón para fabricar esquineros (Angulos de Protección
Cartón para laminación para fibra sólida – paletizadores-separadores
Cartón para fabricar particiones de interiores de cajas corrugadas
Cartón para fabricar tubos para papel higiénico – Enrollar cartón y
papel – textiles – papel de aluminio – envolturas plásticas – tubos
Papel para folder
Pasta de libros
Archivadores.

Empaques

Cajas Corrugadas:
Disponemos de una amplia gama de combinaciones de papeles para corrugar en pared sencilla y doble, que nos permite diseñar y fabricar soluciones de empaque más eficientes para proteger, almacenar, transportar y exhibir los productos de nuestros clientes.
Reconocemos que el empaque cuesta más usarlo que comprarlo; por tanto evaluamos todo el proceso de nuestros clientes desde el diseño de sus empaques, manejo de los materiales, operación en la línea de empaque, transporte, reciclaje, aplicación del empaque por el usuario final y proceso de compra.

Gracias a la integración desde el bosque y/o reciclaje de papeles y cartones y al excelente control de las materias primas y los procesos, las especificaciones de nuestros empaques son uniformes y su cumplimiento se garantiza en el tiempo.

Nuestras instalaciones para el Diseño Estructural y Gráfico de las cajas y para la fabricación de Clisés y Troqueles con los cuales las producimos, nos permiten responder en tiempo muy corto a los más complejos requerimientos de nuevos empaques.

SACOS MULTICAPA:

Con madera de fibra larga proveniente de nuestros bosques de pinos tropicales, producimos papeles con resistencia a reventarse y rasgarse, comparables a las mejores del mundo. Con base en estos papeles, diseñamos y fabricamos sacos de excelente desempeño en los cuales nuestros clientes empacan cemento, azúcar, concentrados para animales, harina, resinas plásticas, entre otros. Nuestro conocimiento, derivado de más de 60 años de experiencia en Colombia y el hecho de hacer parte de la empresa más grande del mundo en la fabricación de empaques de papel y cartón, nos permite ofrecer a nuestros clientes asesoría en diseños y tecnología de avanzada en sus necesidades de empaques.

Ofrecemos los siguientes tipos de sacos multipliegos para uso industrial: Plegados valvulados
Fondo pegado boca abierta
Pegados doble fold y cosidos en la parte superior.


Distintivo De Marca.

              Nombre De Marca.
              • Smurfit Kappa Cartón de Colombia

                Análisis Del Precio
            Los márgenes comerciales manejados por el sector papelero y del cartón oscilan para el papel entre un 10 y un 15 por ciento mientras que para el cartón está en torno al 15 y el 20 por ciento. Estos márgenes son los que obtienen las empresas productoras de papel y cartón que son vendidos a las diferentes empresas y agentes. Una vez realizada esa venta las imprentas y otras empresas someten al papel y al cartón a diferentes procesos en los que el producto final varía mucho de un sector a otro.
            Los precios de la maquinaria papelera son muy relativos y abarcan un gran abanico de precios puesto que depende en gran medida del tipo de máquina y de su capacidad, de esta forma una maquinaria nueva no tendrá por lo general un precio inferior a 5 millones de USD y podrá alcanzar precios de hasta 20 millones de USD.
            Para la maquinaria de segunda mano los precios son sensiblemente inferiores y el abanico de precios es mucho mayor puesto que depende no sólo de la capacidad de producción de la máquina sino también del tiempo que tenga. No obstante se pueden adquirir máquinas de segunda mano de capacidad de producción media con una vida útil media por 1 millón de USD.
            La vida útil de una máquina nueva se estima en 80 años.
            Debido a la particularidad del sector donde la maquinaria adquirida es de segunda mano no es posible obtener los márgenes comerciales.
             Smurfit Kappa Cartón de Colombia produce pulpa, papel y cartón con madera de plantaciones forestales, además fabrica y comercializa papeles blancos para impresión, escritura y publicaciones, cartulinas esmaltadas y no esmaltadas, cartones, especialidades y papeles kraft para la fabricación de cajas corrugadas y sacos multipliegos; productos que comercializa con su fuerza de ventas en las principales ciudades del país, y cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica. Smurfit Kappa Cartón de Colombia pertenece en un 30% a inversionistas colombianos y en un 70% al Grupo Smurfit Kappa, Smurfit Kappa Group opera en 33 países, con 411 centros de producción que fabrican 6,1 millones de toneladas de papel para embalaje y 5,1 millones de toneladas de cartón ondulado.Factura más de 7.100 millones de euros, con 42.000 personas empleadas.

            Análisis De La Distribucion. 

            Las empresas papeleras y productoras de cartón en su mayoría tienen una flota de distribución propia para hacer llegar su producto al cliente con lo que se puede establecer que se trata de un canal corto en la distribución. Al ser Colombia un país tradicionalmente importador de maquinaria de segunda mano, suelen ser otras empresas papeleras extranjeras las que venden las maquinas papeleras a las empresas colombianas y se suele seguir el tramite ordinario de importaciones.
            No existe en Colombia la figura del representante de ventas de empresas fabricantes de maquinaria de papel ya que el total del mercado está copado por maquinaria de segunda mano y únicamente se compran partes de la maquinaria o módulos de primera mano. Cuando se realizan estas compras las empresas colombinas se ponen en contacto con las empresas fabricantes en los países de destinos y se realizan los pedidos utilizando los trámites ordinarios de una importación en Colombia,
            Cuando se realiza una importación suele ser la empresa Colombiana la que diligencia todos los trámites aduaneros y legales para la entrada de la maquinaria en Colombia.
            No existe en el sector del papel, el cartón y su maquinaria una promoción de los productos a gran escala si no que suelen ser las empresas colombianas las que muestran interés por la adquisición de maquinaria en el extranjero o son las empresas papeleras las que mediante promotores ofrecen sus productos a las empresas consumidoras de papel y cartón como pueden ser las imprentas o empresas que consuman volúmenes importantes de papel y cartón de multitud de sectores.
            Ocasionalmente se han producido envíos de catálogos y publicidad por algunas empresas fabricantes de maquinaria a empresas papeleras pero con escaso éxito ya que como se ha comentado anteriormente las empresas papeleras adquieren maquinaria de segunda mano y no suelen estar interesadas en la adquisición de maquinaria nueva.

            Análisis De La Promoción.

            Con el fin de consolidarnos como la primera opción de nuestros clientes, buscamos identificar y satisfacer sus necesidades con productos y servicios competitivos. Sabemos que cada vez más el mercado exige proveedores que puedan comprobar su compromiso con la sostenibilidad y por eso estamos orgullosos de poder afirmar que hemos establecido como temas prioritarios: Ser ciudadanos corporativos responsables
            Cumplir con las buenas prácticas forestales Mantener y promover las actividades de reciclaje Mejorar la eficiencia en consumo energético Reducir emisiones y descargas en afluentes. Promover el uso y diseño de productos sostenibles.
            las encuestas de satisfacción de clientes nos han permitido entender nuestro posicionamiento y desarrollar a partir de ellas estrategias para fortalecer su percepción de nuestra Compañía, los productos y servicios.
            Contamos con herramientas que permiten ofrecer propuestas innovadoras y como están disponi- bles para el Grupo a nivel mundial, podemos hacer un eficaz benchmarking.

            ANALISIS EXTERNO
            ANALISIS DEL SECTOR
                Se han utilizado distintas bases de datos para la elaboración de las estadísticas y la selección de empresas para las entrevistas y se ha contado con las principales asociaciones sectoriales como son la Cámara colombiana de la pulpa, el papel y el cartón y Cenpapel (Corporación Centro de Capacitación y desarrollo tecnológico para la industria del papel).

            PARTIDAS ARANCELARIAS

            Para el presente estudio se han utilizado las partidas arancelarias de acuerdo con el sistema de clasificación del Arancel Armonizado de Colombia que en sus primeros dígitos concuerda con el sistema comunitario europeo TARIC. Las partidas arancelarias utilizadas son las siguientes:
            8439.10.00.00 Máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas. 8439.20.00.00 Máquinas y aparatos para la fabricación de papel o cartón 8439.30.00.00 Máquinas y aparatos para el acabado de papel o cartón 8439.91.00.00 Partes de máquinas o aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas
            84.41 Las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta papel o cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo

            8441.10.00.00 Cortadoras 8441.40.00.00 Máquinas para moldear artículos de pasta de papel, de papel o de cartón 8441.80.00.00 Las demás máquinas y aparatos 8441.90.00.00 Partes

            FUENTES DE INFORMACIÓN

            La información presentada en este informe proviene de:
            • DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas): Información referente a estadísticas.
            • Anif • Entrevistas realizadas a diferentes empresas del sector • Bases de datos: Sicex, Proexport, Consejo Superior de Cámaras, Byington. •
            Cámara Colombiana de la pulpa, el papel y el cartón.

            PANORAMA GENERAL DEL SECTOR.

            El mercado del papel en Colombia ha sufrido los últimos años un estancamiento en cuanto a su producción debido a la situación económica por la que atraviesa el país pero en el año 2002 se apuntó un ligero repunte que se confirma en el año 2003 y en el que los expertos consideran se mantenga en los próximos años.

            Fuente: Cámara colombiana de la pulpa el papel y el cartón
            En el año 2002 se produjo un aumento en del 9,77% del mercado impulsado por el aumento de la producción nacional y el aumento de las importaciones.
            Por tipo de papel y cartón, podemos ver la producción del papel en Colombia en la siguiente tabla:



            • Como se puede apreciar en la tabla el sector del papel y el cartón experimentó en el año 2002 un fuerte incremento en su producción. Este aumento se pronostica que continuará en los próximos años. La capacidad de producción de papel y cartón en Colombia ha mantenido un crecimiento moderado en los últimos 5 años. Esto se debe al aumento tanto de empresas en el sector como al incremento de plantas productivas por las empresas existentes

               

            • Fuente: Cámara colombiana de la pulpa, el papel y el cartón

              El sector del papel en Colombia es un sector tradicionalmente importador aunque en los últimos años se ha producido un aumento de las exportaciones debido a los menores costes que los países de la zona. No obstante Colombia todavía es un país con un bajo consumo de papel per cápita. Mientras que países como España tienen un consumo anual de 171Kg/habitante Colombia se sitúa en 20Kg/habitante muy lejos también del mayor consumidor mundial que es Estados Unidos con un consumo de 347Kg/habitante.
              En cuanto a las empresas papeleras podemos destacar que Kimberly Colpapel disputa el liderazgo con Smurfit, ambos con una participación declinante. Propal, que ha venido atravesando dificultades financieras se ha defendido con exportaciones. En cuanto a las ventas del sector la evolución en los últimos años ha sido la siguiente,



              Según datos de la Cámara del Papel la capacidad instalada para el sector es de aproximadamente un millón de toneladas al año. Por segmentos de negocio, las unidades que más aportan son las que tienen que ver con imprenta y escritura, higiénicos y faciales y líneas corrugadas, mientras que las que muestran decrecimiento son las bolsas y envolturas y líneas plegadizas.
              En cuanto a la eficiencia del sector cabe señalar la disminución de los ingresos operacionales que deterioró el margen bruto con 24,3% frente al 24,8% y el operativo con 7,3% frente al 8,3% eb el 2001. Los gastos financieros y las pérdidas por diferencia en tasa de cambio sobre deudas en moneda extranjera, redujeron el margen neto a 4,4% frente a 4,9%. Empresas como Propal han mejorado los indicadores de gestión, al aumentar la utilización de la capacidad instalada, a pesar de que hace dos años emprendió un camino de nuevas inversiones con nuevas plantas de producción, y Kimberly Colpapel se ha mostrado muy activo en innovación, presentando nuevas líneas de productos al mercado.

              En el sector papelero trabajan aproximadamente 16.130 personas, lo que corresponde a 3.2% del empleo industrial. Entre 1992 y 2003, el sector ha mantenido sus niveles de empleo muy estables, con un crecimiento promedio de 0.4% anual. A pesar de ser bajo, este crecimiento es importantes i se compara con el promedio de la industria, que redujo sus empleos a una tasa de 2.6% anual promedio durante estos mismos años.

              ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA




              PRODUCCIÓN NACIONAL Y PRINCIPALES EMPRESAS  FABRICANTES

            • El mercado colombiano del papel y el cartón está copado por unas pocas empresas que se reparten todo el mercado en una situación similar a un oligopolio. Según fuentes consultadas en las entrevistas en el mercado del cartón corrugado el 55% del mercado está en manos de Smurfit , el 35% se reparte entre Empacor y Cartones de América y el 10% restante está repartido entre varias empresas lo que da una idea del poder que ostentan esas 3 empresas.
              En Colombia no existen empresas productoras de maquinaria para el sector del papel ya que todas las máquinas de las que disponen las empresas son importadas con lo que no se produce maquinaria. Únicamente existen en este sentido pequeñas empresas que fabrican repuestos y pequeños módulos para maquinas de producción extranjera.

              PRODUCCIÓN EXTRANJERA

              En el sector papelero en Colombia destaca la empresa Smurfit ya que es la empresa en el sector más grande y es de participación extranjera. Es una filial de Jefferson Smurfit Group, que tiene la sede principal en Dublín, pero cuenta también con parte de capital colombiano en su accionariado. Colombia es un país donde toda la producción de maquinaria es extranjera ya que el 100% es importado. Los países de procedencia de las importaciones de maquinaria son:





              Cabe destacar que la gran mayoría de las importaciones que se producen en Colombia de maquinaria para el sector del papel son maquinarias de segunda mano que se realizan a empresas extranjeras que renuevan sus equipos. En el sector de la maquinaria del papel las partes, repuestos y módulos de las máuinas juegan una partida muy importante dentro del sector. En cuanto a los países que exportaron partes de máquinas a Colombia se puede ver el siguiente cuadro:






              OFERTA ESPAÑOLA

              El principal país exportador a Colombia es Estados Unidos, España cuenta con una pequeña cuota de mercado reducida a la exportación de partes de maquinas mientras que las máquinas son exportadas por países como Estados Unidos, Alemania o Suecia.
              No hay ninguna empresa española instalada en Colombia y las relaciones comerciales suelen ser esporádicas. En el año 2002 hubo apenas 6 empresas españolas que exportaron partes de máquinas o módulos para máquinas papeleras en Colombia.
              Estas empresas fueron:
              Mecánicas Delta SA METROTEC SA OVELAR SA BP Solar España SA ZACARES Numeradores SA Talleres Morato SL.




            • Una de las características del mercado del papel en Colombia es su baja Elasticidad Precio-Demanda, es decir, la demanda resulta poco sensible a variaciones en precios. El papel es un producto de primera necesidad en muchos casos y eso convierte a su demanda en una demanda estable. Sucede de la misma forma con el cartón en Colombia que al tratarse de un bien muy utilizado para envases y embalajes de muchos productos su consumo no se ve tan afectado por los ciclos económicos aunque sí se observa una influencia en las ventas en relación con la economía aunque no tan afectado como otros sectores.

              PERFIL DEL CONSUMIDOR Y GRUPO OBJETIVO.

              El consumidor de papel y cartón abarca un amplísimo abanico de tipos. Los mayores consumidores de papel suelen ser las imprentas que someten el papel a diferentes procesos de donde se obtienen los libros, folletos, revistas y otros productos. En cuanto al cartón son empresas de muchos tipos las que usan el cartón para envasar y embalar sus productos abarcando multitud de sectores. Pro ello el consumidor más fiel de estos productos son empresas que utilizan el papel y el cartón como materia prima para elaborar sus productos.
              La maquinaria del papel en Colombia tiene un perfil del consumidor claro ya que son las empresas productoras de papel las consumidoras de este tipo de maquinaria. En Colombia como se ha comentado anteriormente el consumo per capita de papel es escaso ya que está muy lejos de otros países, lo que hace que el mercado esté copado por pocas empresas que forman casi un oligopolio en cuanto al sector del papel se refiere.

              LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS PRINCIPALES MERCADOS

              El centro de ventas más importantes en Colombia es la capital ya que es donde se concentra el mayor número de empresas y de personas. No obstante en el sector papelero las empresas más importantes se concentran en el Valle del Cauca ya que es donde está la compañía Smurfit cartón de Colombia que aglutina cerca de un 55% de la cuota de mercado del papel en Colombia.
              Otras empresas como Auros o Empacor con cerca de un 25% del mercado se localizan en Bogotá con lo que se pueden establecer los 2 centros de mercado más importantes que son el Valle del Cauca y Bogotá.

              PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

              La maquinaria española tiene en Colombia la percepción de ser una maquinaria de calidad y a precios competitivos con el problema de que es poco conocida ya que son las empresas de maquinaria estadounidenses, alemanas y suecas las que gozan de mayor prestigio.
              En Colombia las empresas papeleras han tenido que trabajar casi siempre con maquinaria de segunda mano.
              Se puede establecer que las empresas papeleras consideran los productos españoles de buena calidad pero que son poco conocidos y que apenas tienen presencia en el mercado.


              BIBLIOGRAFIA.
              http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=577630
              http://www.smurfitkappa.com.co/
              http://www.wrm.org.uy/paises/Colombia/Smurfit_Kappa_Carton.pdf


            1 comentario:

            1. Buenas noches mi nombre es Alvaro Cárdenas estoy en busca de resma de papel tipo carta y oficio para comprar 500mil bultos tipo ecológico, mi número de celular es 3006235821 agradeciendo la información al respecto Gracias

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