miércoles, 21 de septiembre de 2011

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO EXTRANJERO


Fuerzas Económicas
Mirando en retrospectiva el año 2010, sin lugar a dudas el balance es ambiguo. En Esta- dos Unidos la economía pareciera seguir rezagada y en Europa por otra parte continúan las inquietudes sobre los problemas de solvencia de algunas de sus economías. Esto contrasta abiertamente con el buen desempeño de la economía en Asia y América La- tina, continentes que destellan por su potencial de desarrollo no obstante los retos en el control de presiones inflacionarias en Asia y las dificultades en los mercados cambiarios de nuestro continente.
Transacciones en Moneda Extranjera
Las transacciones en moneda extranjera se efectúan de acuerdo con las normas legales vigentes y se registran a las tasas de cambio aplicables en la fecha que ocurren. Los saldos denominados en moneda extranjera están expresados en pesos colombianos a las tasas representativas del mercado de $1.913,98 en 2010 y $2.044,23 en 2009. Las diferencias en cambio originadas en activos se llevan a resultados y las relacionadas con pasivos se imputan al activo correspondiente o a resultados, según corresponda. Las diferencias en cambio son imputables a costos de adquisición de activos mientras éstos estén en construcción o instala- ción y hasta que se encuentren en condiciones de utilización o venta.
Smurfit Cartón de Colombia, hace parte de la multinacional irlandesa: Smurfit Group,  una de las más grandes productoras de papel a nivel mundial, ya que cuenta con sedes en:  Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá Chile, Colombia, Costa rica, República checa, Dinamarca, República dominicana, Ecuador, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Irlanda del Norte, Letonia, Italia, Lituania, Países bajos, México, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Suecia, España, Suiza, Reino Unido, USA y Venezuela.
El 30% de Smurfit Kappa Cartón de Colombia pertenece a inversionistas colombianos y un 70% al Grupo Smurfit Kappa, definiendo a esta organización como un referente destacado en la economía internacional.
En 1947, la empresa incursiona en la producción de cartón haciendo uso de papel nacional reciclado y fibras vírgenes importadas. Años después, la organización empieza a ser consciente de la importancia de descentralizar la producción y por ello incursiona en diferentes espacios nacionales.
Desde la perspectiva globalizadora, es claro que esta organización apoyada y suscrita a la multinacional Smurfit Group, siempre ha hecho parte de procesos de apertura económica, abriéndose constantemente a nuevos espacios y mercados mundiales. Desde esta perspectiva, resulta fundamental que la organización halle en las redes y en la Web, una alternativa para expandirse y llegar a públicos y espacios inimaginables.
A pesar que cada una de las sedes de la Smurfit Group, cuenta con un sitio Web autónomo, es importante que Smurfit Kappa Colombia se haga conocer como una de las filiales lideres en Latinoamérica. Ser un referente en el mercado de la producción de papel, amerita que desde el mercadeo electrónico sea consultado de manera amplia y progresiva.

Nivel Tecnológico

En los últimos 25 años, Smurfit Kappa ha logrado desarrollar un impresionante nivel tecnológico en materia de genética forestal, viveros y manejo de plantaciones forestales, reconocido internacionalmente como de los más avanzados en el mundo tropical. Sus avances han sido no sólo en especies de Eucaliptus, Pino Caribe y Melina, la materia prima de su proceso industrial, sino también en otras especies de interés estratégico para Colombia como Saqui-saqui, Teca, Caoba y Cedro. Y ello se enseña en la Escuela Técnica Forestal que posee para los hijos de las familias del campo. La línea de producción que se inicia en los viveros termina en las editoriales que usan su papel y en las fábricas que usan sus cartones de empaque.  Todo ello en base a 12.000 hectáreas cultivadas meticulosamente en un ciclo de solo 6 años, que se repite continuamente: huerto clonal, producción de plantas de alto rendimiento, vivero, plantaciones, cuido de plantaciones contra plagas, enfermedades y fuego (incluyendo el sabotaje promovido por la ignorancia y la ambición de unos pocos), explotación y resiembra. Es decir, por cada dos hectáreas cultivadas Smurfit Kappa genera un empleo a lo largo de su cadena productiva. La ganadería vecina necesita ocupar en suelos similares de 25 a 50 hectáreas, y hasta más de 100 en suelos peores, para generar un empleo precario.

Fuerzas Competitivas.



Smurfit Kappa Cartón de Colombia se estableció en 1946 con una fábrica en Yumbo (Valle del Cauca), en donde por primera vez se manufactura- ron cajas corrugadas, plegadizas y tubos. Además, la empresa fue pionera en introducción de la cultura del reciclaje en el país, dando origen a la produc- ción de cartón a partir de papel reciclado. Después, se convirtió en la primera empresa nacional en fabricar a gran escala pulpa para papel con base en maderas duras. Por su parte, Propal es una empresa nacional dedicada a la producción de papel a partir de la fibra de caña de azúcar y posee dos plantas de fabricación dentro de la región, ubicadas en Yumbo (Valle del Cauca) y Caloto (Cauca). Propal produce, en la actualidad, más de 200 calidades de papel y es la principal empresa colombiana productora de papeles finos para imprenta, escritura y oficina.
Un momento de especial importancia para la promoción y crecimiento de esta industria fue
la conformación en 1992 de la Cámara de la industria de pulpa, papel y cartón de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Dicha confor- mación fue el resultado de la evolución del Comité de Pulpa, Papel y Cartón que tenía su sede principal en la ciudad de Cali, reflejando así la impor- tancia estratégica del departamento en el progreso del sector. Esta entidad agrupa casi la totalidad de los productores de pulpa, papel y cartón; hace un seguimiento y análisis sectorial permanente y coordina la participación de sus miembros en las negociaciones de acuerdos de comercio internacional y en el mejoramiento de la competitividad, a la luz de la inserción de Colombia en la economía mundial. De cara a la apertura y diversificación de mercados en que está embarcado el país, se ha incluido el fortalecimiento de la cadena productiva de pulpa, papel, cartón, editoriales y artes gráficas entre las apuestas productivas del Valle del Cauca. Este fortalecimiento requiere, por ejemplo, el crecimiento de las plantaciones forestales para el abastecimiento del sector.
El desarrollo del sector en la región ha sido impulsado en la última década por la Ley Páez de 1995. Dicha ley permitió la creación de 16 parques industriales en el norte del departamento del Cauca, lo que ha logrado transformar y diversificar la economía de este departamento, en especial a consejo privado de competitividad a través de la creación de nuevos sectores, como es el caso de la fabricación de productos de la cadena productiva del papel y el cartón. Desde la entrada en vigencia de la Ley Páez, la participación de estos sectores en el valor agregado industrial caucano ha crecido hasta representar más del 30%1.
La importancia en el aparato productivo del país es sustancial. En el año 2004 la región produjo el 88,1% de los papeles y cartones para imprenta y escritura del país, el 68,7% de los papeles para empaque y tuvo una importante participación en la fabricación de pulpa para papel y cartón2. De acuerdo con la información estadística del DANE para el año 2007, del total nacional correspondiente al sector de papel y derivados, los departamentos del Valle del Cauca y Cauca contribuyeron con un porcentaje de participación equivalente al 41,7% del Valor Agregado (VA) nacional del sector. En los sectores de madera e impresión ambos departamentos aportaron el 13,65% de participación al valor agregado nacional.
En particular, refiriéndonos solo a la importancia del sector para la economía regional, la industria del papel y derivados representa el 7,5% del total del VA para el Valle, y el 28,4% del VA para el Cauca. Así mismo, la contribución de los sectores de madera e impresión al valor agregado del Valle del Cauca es del 3.77%3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario