Referentes Históricos, Geográficos Y Culturales
Todo inicio, en el año 1957, cuando se creó Celulosa y Papel de Colombia S.A (Pulpapel). Empresa conformada por el Instituto de Fomento Industrial, Cartón de Colombia y la Container Corporatión of América; las dos empresas fueron adquiridas por Cartón Colombia y se constituyo una nueva empresa denominada Smurfit Cartón Colombia. El 4 de mayo de 1944 en Medellín, se constituyó la sociedad Cartón de Colombia S.A., que iniciaría en el país la producción de tubos, cartón corrugado y cajas plegadizas con materias primas importadas. El capital lo aportaron en un 50% el accionista extranjero Cartón Internacional S.A., filial de Container Corporation of América, y el 50% restante un grupo de personas y empresas colombianas.
Prontamente la sociedad adquirió los terrenos de Puerto Isaacs, Yumbo, Valle del Cauca y estableció allí su primera fábrica, y en octubre de 1946, por primera vez en el país se manufacturaron cajas corrugadas, plegadizas y tubos.
Desde 1949, la Empresa inició la fase experimental de producción de pulpa con plantas coníferas y en 1959, revolucionó el proceso al convertirse en la primera Empresa nacional en fabricar, a escala comercial, pulpa para papel, tomando como base maderas duras. Esto la llevó a establecer en 1968 el programa de reforestación, con la aplicación de la investigación genética para el mejoramiento y adaptación de especies a los suelos y climas colombianos.
En la década de los años cincuenta se inició la descentralización de la Empresa y en 1958 comenzaron a fabricar cajas corrugadas en las recién inauguradas plantas de Bogotá, Medellín
y Barranquilla.
En los años siguientes se instalaron los nuevos molinos para producción de cartón y papeles blancos, las fábricas para producción de pulpa kraft y sacos, la planta de blanqueo de pulpa primera en el mundo para blanquear maderas tropicales y la planta de pulpa termomecánica. En el año 1978, Smurfit Kapa - Cartón de Colombia, compró tierras a los terratenientes y plantó pinos en las fincas el Diamante y la Elvira localizadas en los municipios de Buenos Aires (cauca), vereda la Paila. Estas fincas desde la década del 60, estaban en proceso de reclamo por las comunidades paeces por ser territorio ancestral. Los indígenas realizaron acciones de recuperación de su territorio ocupando estas y otros predios; las comunidades querían evitar la compra de más predios y parar el avance de la Smurfit en el Cauca, por ser irrespetuosa con la naturaleza y la flora local; como ejemplo tenían lo sucedido en la Balsa (Cauca), donde se sembró una finca de mil hectáreas con eucaliptos y fue precedida por la destrucción de los árboles nativos; los indígenas fueron desalojados por el Ejercito Nacional, hubo demandas penales y encarcelamiento de algunos líderes.
En el año 1984 fue reconocido oficialmente el cabildo, lo cual permitió el establecimiento de un resguardo de acuerdo con las normas vigentes. A pesar de ello siguieron por parte de las comunidades indígenas las recuperaciones de tierras por varios años. También se presentaron asesinatos de líderes indígenas: en el año 1985. Al inicio de la década de los años noventa, con la construcción de la represa de la Salvajina, se inició un movimiento que reivindicó la entrega de tierras y la construcción de vías en la parte alta de los ríos Timba y Marilópez del Municipio de Timba. Esta carretera, fue apropiada de manera inmediata por la Empresa cartón de Colombia, la cual no satisfecha con aprovecharse de las movilizaciones sociales, arremetió una agresiva estrategia de compra de tierras para instalar plantaciones de Pinos en las áreas altas donde nacen las fuentes de agua y se localizan los relictos del bosque primario altoandino. Las comunidades de la Alsacia, Agua Blanca y la Esperanza y el Resguardo Indígena de la Paula, las que emprendieron con mayor fuerza la recuperación de tierras y las demandas de titulación, fueron hábilmente engañadas por Cartón de Colombia y divididas. Para esto, la empresa cooptó a dirigentes con el argumento de constituir una empresa de la comunidad denominada Agroforestal Naya S.A, a la que colocó la misión de impedir cualquier titulación colectiva en las áreas donde están localizadas las plantaciones de Pinus patula.
Ante esta situación, muchas familias provenientes de esta zona, tomaron la decisión de ocupar tierras en la región del Naya, ubicada en la vertiente del Pacífico, en donde inicialmente establecieron sistemas de producción agrícola, que ante la excesiva distancia y el absoluto abandono estatal optaron por la siembra de cultivos de uso ilícito. En abril de 2001, a pesar de haber estado enterado la brigada militar localizada en la vecina y cercana localidad de Santander de Quilichao, la propia defensoría del Pueblo y todas las instituciones estatales encargadas de atender las alertas tempranas emitidas por las comunidades, se presentó una de las masacres más violentas de la historia colombiana por parte de grupos paramilitares, en la que descuartizaron, aserraron, arrojaron a los precipicios y asesinaron de manera generalizada por donde iban pasando a una cantidad de indígenas, campesinos y afrodescendientes que aún no ha podido determinarse de manera certera. La impunidad que cobija este episodio y el encarcelamiento por la Armada de los paramilitares rescatados en la parte baja del río, caracteriza el estado actual de injusticia con los pobladores del Naya.Smurfit Kapa - Cartón de Colombia, tiene plantaciones de Pinos en la parte central del departamento del Valle del Cauca, en los municipios de Darien Calima, Restrepo, Tulúa y Sevilla. La característica general de estos municipios, antes de la presencia de la Smurfit cartón Colombia es la producción de alimentos por parte de campesinos en su mayoría en pequeños predios. La agricultura tradicional en pequeñas parcelas que abastecían los centros poblados y áreas ganaderas de terratenientes dominaban el paisaje.
Hoy, Smurfit Kappa Cartón de Colombia pertenece en un 30% a inversionistas colombianos y en un 70% al Grupo Smurfit Kappa, uno de los más grandes productores de empaques de papel y reciclaje en el mundo.
Referentes De Fuerzas Políticas Y Legales.
Cartón de Colombia S.A. es una sociedad anónima debidamente constituida y registrada en la Cámara de Comercio de Cali. El Grupo Empresarial al igual que sus sucursales están registrados en las Cámaras de Comercio de las ciudades donde operan.
En las Empresas del Grupo Empresarial, todo el equipamiento de sistemas y todos los programas de computador en ellos instalado se encuentran debidamente amparados conforme a la Ley. Igualmente se da cumplimiento a las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
Cartón de Colombia S. A., es una sociedad anónima constituida de acuerdo con las leyes colombianas el 4 de mayo de 1944, dedicada a la producción de pulpa, papeles, cartones y empaques de estos materiales, como también a la reforestación. Su domicilio principal es Yumbo (Valle) y el término de duración es hasta el año 2034.
· Es política de la Empresa que todos los negocios se realicen con los más altos principios éticos y cumplan con las leyes colombianas.
· La Empresa espera y requiere de todo empleado un comportamiento acorde con los anteriores criterios.
· La Empresa no tendrá negocios, ni efectuará transacciones con compañías y/o personas de comportamiento ético o comercial cuestionado judicialmente o en listas de general conocimiento.
· No se pagarán, directa o indirectamente, fondos de la Empresa a representantes de cualquier entidad pública o privada, con el fin de mantener ó lograr negocios.
· No entregará dinero a ninguna campaña política electoral.
· Es política de la Empresa cumplir todos los aspectos legales referentes a prácticas comerciales y competencia desleal.
· La Empresa cree en la conveniencia social de una sana competencia.
· La Empresa espera el cumplimiento de los reglamentos y normas que ella ha establecido, aceptando que estas deben cambiar con el tiempo y nuevas circunstancias.
· La Empresa exige evitar cualquier acción que se pueda interpretar como un conflicto de intereses.
· La Empresa está comprometida en mantener un ambiente laboral sano, seguro, con pluralidad de opciones, bienestar y desarrollo para sus trabajadores, respetando y preservando los recursos naturales.
· No vinculará de manera directa o indirecta menores de 18 años y velará porque sus contratistas y proveedores tampoco lo hagan.
· Es política de la Empresa divulgar oportunamente su desempeño financiero.
Referentes Del Clima Económico.
En cartón de Colombia, el comportamiento de la industria en el 2010 fue favorable y los resultados van en línea con los presentados en otros indicadores de la actividad económica del país, como las ventas del comercio al por menor, el aumento de las licencias de construcción y el buen desempeño del sector de minería e hidrocarburos con un incremento importante de sus exportaciones que han permitido contrarrestar las menores exportaciones a Venezuela.
Para el año 2011 las perspectivas de la economía colombiana son positivas y estas de- berán traducirse en un crecimiento de la actividad industrial. No obstante este panorama optimista, no podemos desconocer los estragos causados por el invierno en Colombia. La ola invernal ha dejado cuantiosas pérdidas en vidas humanas, viviendas, cultivos e infraestructura vial del país.
El crecimiento en volumen de ventas de la Compañía del 16% en el 2010 se debió en gran parte a la recuperación de las economías colombiana y mundial, además del efecto positivo de los nuevos mercados que ha venido desarrollando la Empresa. En la línea de empaques de cartón corrugado se observó una creciente demanda principalmente del sector manufacturero tanto para el mercado doméstico como para exportación. Las líneas de papeles blancos, cartulinas, pulpa blanca, así como las ventas de papeles para corrugado y sacos a los nuevos mercados del exterior atendidos desde el año anterior, también aportaron favorablemente al crecimiento registrado.
Consecuentes con el compromiso adquirido con nuestros grupos de interés de consti- tuirnos como una Compañía económicamente viable y ambientalmente adecuada, en el transcurso del año continuamos con el plan de optimización de la capacidad instalada y la reducción de costos. Ejecutamos la mejora de nuestra infraestructura eléctrica, e invertimos en las máquinas de papel para estar acorde con las innovaciones tecnológi- cas. De igual manera invertimos en equipos y vías para el Proyecto Forestal con el fin de aumentar nuestra capacidad de cosecha, de acuerdo al incremento en las necesidades de madera.
Las ventas alcanzaron en el 2010 la suma de $ 744.891 millones, un 11% por encima de lo registrado en 2009. Tal como se mencionó anteriormente, el volumen total de des- pachos de los diferentes productos de la Compañía, medidos en toneladas, superaron en un 16% el nivel alcanzado en 2009. Si bien todas las líneas mostraron crecimientos positivos durante el año, es de destacar la notable recuperación de las ventas de cajas corrugadas y cartulinas, así como la consolidación de las ventas de pulpa blanca en el mercado doméstico, en donde la Compañía ha sustituido importaciones en forma exi- tosa. Las exportaciones realizadas por la Compañía en 2010 alcanzaron la cifra récord de USD 103 millones, alrededor de un 17% superior al nivel obtenido en 2009. Los precios de prácticamente todos los grupos de productos tuvieron un comportamiento positivo en línea con el comportamiento de los mercados internacionales. Sin embargo, una tasa de cambio que en promedio durante el año se situó un 13% por debajo de los niveles de 2009, significó una reducción de los ingresos en pesos provenientes de las exporta- ciones realizadas. Esto explica por qué a pesar del crecimiento en volumen del 16%, las ventas medidas en pesos solo lo hicieron en un 11%.
El crecimiento en volumen de ventas como consecuencia del aprovechamiento de la ampliación de capacidad instalada, resultante de recientes inversiones de capital, más la continua reducción y optimización de costos, fueron razones suficientes para no sólo compensar el efecto negativo de la menor tasa de cambio, sino también para generar unas mayores utilidades operacionales y consecuentemente un mayor EBITDA.
Es así como la utilidad operacional de Cartón de Colombia S.A. en 2010 alcanzó la cifra de $ 22.441 millones, comparado con los $4.2
88 millones de 2009 y el EBITDA del año fue $ 71.962 millones, un 32% superior a los $54.429 millones que alcanzó este indicador en 2009. Desde las plantaciones forestales del Grupo Empresarial. El costo operacional promedio por tonelada de la Compañía tuvo una reducción de un 7% en 2010 versus el promedio del año inmediatamente anterior.
En 2010, ejerciendo la opción autorizada por las normas contables y tributarias, la socie- dad cargó el impuesto al patrimonio de $4.883 millones a la cuenta de Revalorización del Patrimonio, tal como se hizo en 2009. La utilidad neta después de impuestos a disposición de los accionistas es de $49.992 millones, que representa un crecimiento del 87% sobre lo obtenido en 2009.
Flujo de Efectivo
Las actividades operacionales generaron durante el año 2010 un disponible de $90.406 millones de pesos como resultado no solamente del nivel de utilidades sino de mejoras adicionales al capital de trabajo operacional. Al compararse con 2009 es importante recordar que las cifras de caja de ese año en los estados financieros individuales (sin filiales) se vieron afectados por el pago extraordinario de cuentas por pagar a compa- ñías subordinadas. El flujo de caja operacional de 2009 excluyendo esta transacción extraordinaria alcanzó la cifra de $41.836 millones, cifra que, sin embargo, es inferior a la mitad de lo logrado en 2010.
El efectivo provisto por las operaciones de $90.406 millones fue suficiente no sólo para cubrir adiciones de capital por $22.167 millones y pagar dividendos a los accionistas por $26.683 millones, sino también para incrementar la posición de inversiones monetarias en $52.386 millones al final del año.
Indicadores Financieros
Como resultado de la adecuada administración del capital de trabajo, la razón corriente como indicador de liquidez mejoró al pasar de 1,08 a 1,22. Igualmente, la rotación de cartera mejoró al cerrar el año en 57 días comparado con los 60 días de 2009. Los in- dicadores de endeudamiento continúan con una cómoda holgura, representando todos los pasivos sólo el 21,9% de los activos totales. Los indicadores de rentabilidad tuvieron una mejora importante, consecuente con los mayores niveles de utilidad y mejoras en la estructura de costos. La utilidad neta sobre ventas termino en un 6,7% en 2010 y el EBITDA sobre ventas en un 9,7%.
Estados Financieros Consolidados
Los estados financieros consolidados incorporan la totalidad de los beneficios de la integración vertical con la operación forestal y reflejan la posición de caja total del Grupo Empresarial Cartón de Colombia. El valor de las ventas del Grupo Empresarial consoli- dado prácticamente coincide con las ventas de Cartón de Colombia S.A. por ser las ven- tas de las filiales, bienes y servicios consumidos casi en su totalidad por la Compañía. El EBITDA del Grupo Empresarial alcanzó la suma de $ 111.182, un 31% superior al valor alcanzado en 2009 de $84.696 millones. El EBITDA sobre ventas consolidado para el 2010 fue de 14,9%, mejorando el 12,6% alcanzado en 2009.
Las utilidades operacionales del Grupo Empresarial pasaron de $31.471 millones en 2009 a $52.319 millones en 2010, un 66% de incremento gracias al crecimiento en ven- tas del 11% y a las mejoras de la estructura de costos ya mencionadas. La utilidad neta del grupo empresarial alcanzó los $53.476 millones, un 56% por encima de los $34.351 millones logrados en 2009.
78
Tal como fue autorizado por la Asamblea de Accionistas, a partir de 2009, y consecuente con la normatividad vigente, el impuesto al patrimonio se viene cargando directamente a la cuenta de revalorización del patrimonio. En 2010, se contabilizaron contra esta cuenta la suma de $7.553 millones por concepto de este impuesto.
El efectivo provisto durante el año por las actividades operacionales del Grupo Empre- sarial alcanzó la suma de $105.403 millones, cifra que superó a la de 2009 en un 24%, evidenciando la alta capacidad del ente económico para la generación de caja. Estos recursos permitieron financiar la inversión de $33.240 millones en propiedad, planta y equipo, y el pago de dividendos de $27.671 millones, de los cuales $26.683 millones fueron recibidos por los accionistas de Cartón de Colombia S.A. y $988 millones por los accionistas minoritarios de las compañías subordinadas. Así mismo, se logró incrementar el saldo de caja del grupo empresarial.
La posición de caja neta, definida como el disponible más las inversiones monetarias me- nos la deuda financiera, cerró con un superávit de $121.883 millones, con un aumento de $42.473 millones ó 53% con relación al año anterior. El manejo conservador del balance general, atendiendo tanto las necesidades de inversión de la Empresa como la rentabili- dad de los accionistas, sigue siendo prioritario para la administración.
Los indicadores financieros continúan mostrando la sólida estructura financiera del Grupo Empresarial Cartón de Colombia, tal como se lee en los indicadores de liquidez con una razón corriente de 2,17 y el bajo nivel de pasivos totales sobre activos de sólo el 17,8%. La utilidad neta sobre ventas del periodo fue equivalente a 7,2% en 2010 versus el 5,1% logrado en 2009.
Referentes De La Estructura Competitiva
Algunas características de la estructura industrial colombiana, como son: el tamaño de la empresa, la orientación exportadora y el grado de competencia de las estructuras de mercado.
Atendiendo a la participación de los sectores manufactureros en el total del PIB industrial, puede observarse que sólo cinco sectores aportaron el 48% de la producción industrial para el período 2005-2010. En orden de participación se destacaron: alimentos, otros productos químicos, fabricación de textiles, bebidas y sustancias químicas industriales.
Estos mismos cinco sectores contribuyeron en el período 2006-2011 con el 55.4% del valor de las exportaciones manufactureras y con el 52.9% destinados al sector industrial.
Los de flujos de el sector industrial se concentró principalmente en sectores productores de bienes intermedios o de consumo durable y no durable. Entre ellos se distinguieron sectores que orientan la producción no sólo al mercado doméstico: sustancias químicas industriales, otras sustancias químicas, textiles, fabricación de papel y fabricación de minerales no metálicos; y sectores con orientación principalmente al mercado doméstico, como son los de bebidas, fabricación de automóviles y alimentos.
Merecen mención específica aquellos sectores industriales. El sector de otros productos químicos ha sido, en el período de posapertura 2005 2010, el principal receptor de los flujos, con un promedio de participación del 17.8%. Este sector comprende subsectores como la fabricación de farmacéuticos y medicamentos y la fabricación de jabones y preparados de limpieza, que cuentan con una elevada presencia de empresas transnacionales. En el primer caso se distinguen empresas de la trayectoria de Bayer, Abbott, Basf, Hoeschst, algunas de ellas con participación de capital nacional; en el segundo caso, la afluencia de capital extranjero está jalonada por la multinacional Colgate Palmolive. El sector de farmacéuticos tiene una estructura de mercado de competencia atomizada dado el gran número de pequeños establecimientos, generalmente de carácter nacional. Por el contrario, el sector de productos de limpieza funciona como un oligopolio moderadamente competitivo. Otro subsector, el de pinturas, lacas y barnices, también cuenta con presencia de capital extranjero. En conjunto, las empresas transnacionales aportan entre el 20% y el 60% de la producción de los respectivos subsectores.
El sector de bebidas es el segundo receptor y el cuarto sector en participación dentro del producto industrial. Dos subsectores, el de fabricación de bebidas malteadas y el de fabricación de bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas abarcan la casi totalidad de la producción de bebidas. Sin embargo, se explica principalmente por el sector de aguas gaseosas a través de la empresa transnacional Coca-Cola que abarca cerca del 40% del mercado doméstico, y la firma Pepsi-Cola cuya producción es exclusiva de la empresa local Gaseosas Postobón. A pesar de la existencia de un alto número de establecimientos que atienden la distribución regional-, el sector es altamente concentrado en propiedad por los grupos económicos.
El sector de sustancias químicas industriales aparece como otro de los sectores con elevada participación, tanto en la producción y en las exportaciones manufactureras. Los principales subsectores son el de fabricación de abonos y plaguicidas y el subsector de resinas sintéticas y material plástico, ambos clasificados como oligopolios moderadamente concentrados y en los cuales predomina la gran empresa. Es importante anotar que el sector de abonos y plaguicidas cuenta con la presencia de empresas transnacionales que participan con más del 70% de la producción, entre ellas la empresa Monómeros Colombo- Venezolanos. El subsector de resinas sintéticas provee una porción de las materias primas empleadas por la producción de plásticos y de textiles con material sintético. El sector ha contado con empresas transnacionales como Dow Química Colombiana, Enka de Colombia y Dupont, que comparten con capital nacional.
El sector de material y equipo de transporte ha tenido una participación de (9.6%). El ensamblaje de automotores ha sido tradicionalmente conformado por empresas transnacionales y de capital extranjero entre las que se destacan Sofasa, Colmotores y la Compañía Colombiana Automotriz, mientras que la mediana y pequeña empresa participa en la fabricación de autopartes.
El sector de papel y productos de papel recibió, en promedio, el 6.8%, lo cual se explica principalmente por la elevada presencia de empresas transnacionales en el subsector de pulpa de madera, papel y cartón, las cuales aportan cerca del 60% del valor de producción del subsector. Entras ellas se destacan Cartón de Colombia S.A. y Propal. De nuevo, este subsector típicamente representa una estructura de mercado de oligopolio moderadamente concentrado.
La industria de alimentos en Colombia es el principal sector manufacturero, tanto en términos de su participación en el producto industrial como en la participación en las exportaciones manufactureras. No obstante el gran tamaño del sector, tuvieron una participación del 4.9% en el período 2005-2010. La mayoría de estos subsectores tienen empresas ya sea transnacionales o con alta participación de capital extranjero, destacándose los subsectores de molinería, fabricación de productos lácteos y productos de carne refrigerados. Entre las empresas transnacionales que han tenido larga tradición en el sector se encuentran Cicolac, Nestlé, Alpina, Maizena, Meals de Colombia y Purina. Es pertinente aclarar que la alta participación de exportaciones del sector está concentrada básicamente en dos productos: trilla de café y azúcar refinada.
También merece destacada mención el sector textil por recibir el 4.3%, a la vez que se trata del tercer sector en participación dentro del PIB industrial y en las exportaciones manufactureras. El principal subsector en valor de producción es el de tejidos de algodón y sus mezclas, el cual se caracteriza por ser un oligopolio altamente concentrado tanto en producción como en propiedad a cargo de los grupos económicos. Sin embargo, es en los subsectores de hilados, tejidos y acabados de textiles y de tejidos de punto en los que hay una mayor presencia de empresas transnacionales que jalonan hacia el sector. Se ubican empresas de capital extranjero como Hilos Cadena y Lafayette.
Algunos sectores manufactureros que son relativamente importantes dentro de la estructura manufacturera -participan individualmente con más del 1% del PIB industrial- y que tienen una vocación exportadora, han estado bastante marginados. Ellos son: imprentas y editoriales, fabricación de metales básicos de hierro y acero, confecciones y productos de cuero.
Retornando las anteriores características se observa una clara correspondencia entre los sectores industriales hacia los cuales se dirige prioritariamente y aquellos sectores de alta participación en el producto industrial y, en menor grado, los sectores altamente exportadores.
Adicionalmente, parece revelarse una clara orientación hacia empresas de gran tamaño y hacia subsectores con estructuras de mercado moderadamente competitivas.